Rituales en el deporte. ¿Son útiles para el fitness?

Todos hemos visto a Rafa Nadal como se coloca los calzoncillos tras cada juego, o la forma tan curiosa que tiene Serena Williams de botar la pelota antes del saque, también es curioso la forma en que se agacha Rossi cada vez que se calza la Yamaha, las medias de Iker, o el gesto de Lebron James lanzando la tiza al aire antes del partido. Todos estos comportamientos tienen algo en común: son rituales.

Ahora podemos hacernos algunas preguntas acerca de estos comportamientos como son: ¿Qué función tienes estos rituales? o ¿Por qué los hacen? Bien, cuando eres un deportista de alto nivel no puedes permitirte una bajada del rendimiento por fallos de concentración, tan comunes en deportistas amateur. Estos deportistas conocen este estado de máxima concentración como “estar en la zona”, es algo fundamental para desarrollar al máximo su potencial, y es aquí donde entran en juego los rituales. La función de estos rituales no es otra que la de favorecer un estado de máxima concentración.

Gym Motivacióm

Vale, hasta aquí todo claro, pero en este punto nos surge la pregunta del millón: ¿si yo lanzo tiza al aire o me pongo en cuclillas antes de entrar al gimnasio voy a entrenar a tope?, ya te respondo yo: ¡NO! Para entender cómo funcionan estos rituales primero hay que repasar un concepto de psicología del aprendizaje: El condicionamiento clásico.

Para entender cómo funciona el condicionamiento clásico tenemos que remitirnos a los experimentos de Ivan Pavlov. Pavlov en sus experimentos con perros descubrió que si un estímulo se producía emparejado a otro, tenía la propiedad de adquirir la capacidad de producir en los sujetos, en este caso los perros, la misma respuesta. Te muestro un esquema y te lo resumo.

esquema E-R

El estímulo incondicionado (EI) (la comida) tiene la capacidad por si solo de producir en el perro una respuesta incondicionada (RI) (salivación). Si emparejamos a este EI(comida) un estímulo condicionado (EC) (una campana), al cabo de una serie de intentos este EC (campana) tendrá la capacidad de producir la salivación que producía el EI(comida) y pasará a ser una respuesta condicionada (RC) (salivación). Nosotros a pesar de tener un cerebro más complejo que el del perro, el funcionamiento básico es el mismo, por lo que este tipo de condicionamiento produce un efecto similar.  Creo que si queda alguna duda con este vídeo podemos aclararla:

Ahora bien, ¿Cómo opera el condicionamiento clásico en los rituales?, pues la forma en que lo hace es emparejando un estimulo (EI) que produce un estado concentración máxima (RI) a un ritual (EC), que por asociación acabara produciendo este estado de concentración máxima (RC).

Para responder a la pregunta del título de si son útiles los rituales en el fitness, tengo que decir que ¡SI! ¿Cómo podemos sacar provecho de los rituales? es relativamente sencillo, tenemos que asociar nuestros estímulos incondicionados (tengo que decir que aquí en cada persona es diferente, puede ser de muchos tipos desde una canción, a pensar en nuestra meta, o incluso un recuerdo o pensamiento) que producen nuestro estado de máxima concentración, de subidón, de estar a tope, como queráis llamarlo, a nuestros rituales, estos pueden ser de mil maneras, desde la forma de atarnos los zapatos, de doblar la ropa, la forma de agarrar las barras, aquí la imaginación no tiene límites. Hay una condición muy importante y es que estos rituales (podemos tener cientos) los hagamos siempre de la misma forma u orden, además de hacerlos siempre, siempre, siempre, porque al igual que pasa en el condicionamiento si no se repite, la respuesta condicionada acaba extinguiéndose.

¡Ahora que ya sabes este truco de los deportistas de alto nivel, a qué esperas para hacerte tu lista de rituales y darlo todo!!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -