Las emociones en el entrenamiento

 

El gimnasio brinda muchas satisfacciones a cambio de mucho sacrificio, es una manera de relajación, una manera de enfrentarse a los retos, también es una oportunidad de colaboración con otros o una competición contra uno mismo, y dentro de estas funciones las emociones juegan un papel fundamental. Por ello se deben controlar de forma positiva o redireccionarlas para que no influyan.

Daniel Goleman (1995) entiende la emoción como un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción. Para Goleman las 6 habilidades que forman la Inteligencia Emocional son:

  • Conocimiento de las propias emociones
  • Capacidad para motivarse a si mismo
  • Capacidad para controlas las emociones
  • Capacidad para reconocer las emociones ajenas
  • Control de las relaciones interpersonales.

Es muy importante que durante el entrenamiento podamos ejercer control sobre nuestras emociones, y dado que la I.E y el deporte están íntimamente relacionados, algunas técnicas de relajación, concentración y visualización pueden ayudar a mejorar el rendimiento.

Algunas consecuencias emocionales como son la ansiedad, la presión, el miedo(estrés) o la agresividad pueden perturbar nuestro rendimiento por lo que trabajar la inteligencia emocional es importante para aprender a controlar nuestras emociones.

Aquí te muestro los componentes de la I.E y formas de como mejorarlos:

Auto-conocimiento

Es útil realizar ejercicion mentales que nos ayuden a recordar logros pasados, tambien es útil reflexionar como solucionamos nuestros problemas

Auto-regulación

Para mejorarla es importante fomentar el pensamiento positivo

Auto-control

Son útiles los ejercicios para postergar el placer inmediato, lo que ayuda a conocer que el esfuerzo se ve recompensado.

Motivación

Este componente se mejora trabajando la confianza y la autoeficacia.

Empatía

Para mejorar la empatia es útil trabajar en la resolución de conflictos. Es una habilidad que necesita mucha paciencia y dedicación

Habilidad social

Es fundamental trabajar la asertividad, el interes en los demas y trabajar la escucha activa.

Si te ha gustado el articulo o quieres aportar tu punto de vista no dudes en comentar!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -