El poder de las excusas para no hacer ejercicio

Una aproximación cognitivo conductual en la implementación del ejercicio físico.

En un estudio realizado por Deborah Kendzierski y Wendy Johnson (Kendzierski. D and Johnson.W.(1993). Excuses, Excuses, Excuses: A Cognitive Behavioral Approach to Exercise Implementation. Journal of Sport and Exercise Psychology 15, 2, 207-219), se investigó la fiabilidad y validez del Exercise Thoughts Questionnaire (ETQ) que es un instrumento desarrollado para evaluar la frecuencia con la cual se tienen pensamientos que involucran excusas para no hacer ejercicio. El análisis reveló que el ETQ posee una buena consistencia interna y fiabilidad.

El ejercicio es un importante comportamiento promotor de la salud, está relacionado con la disminución de factores de riesgo para la salud como son la hipertensión, osteoporosis, diabetes y está asociado con sensación de bienestar, descenso de la depresión y ansiedad, disminución del estrés y mejora de la autoestima. A pesar de los beneficios del deporte investigaciones sugieren que al menos el 30% de los adultos son sedentarios, y aproximadamente el 50% que inician un programa de ejercicio lo abandonan dentro del primer año.

Consecuentemente, el interés ha crecido en desarrollar modelos para entender la conducta de ejercicio y la intervención para incrementar la adopción y la adherencia al ejercicio. Hay dos aproximaciones del estudio de la conducta de ejercicio que han generado interés, una es la teoría de la decisión y la otra es la teoría cognitivo conductual.

Estudios han demostrado que la teoría de la decisión es útil para predecir el interés y la intención de hacer ejercicio, pero no es útil para predecir la adherencia a un programa de ejercicio.

Desde la perspectiva cognitivo conductual la idea de que los pensamientos pueden jugar un importante papel en los intentos del individuo. De acuerdo con esta perspectiva, no son los estímulos externos(circunstancias) los que determinan los sentimientos y el comportamiento del individuo, pero si los pensamientos (percepciones y evaluaciones) que el individuo tiene en respuesta a esos estímulos.

En consecuencia, la teoría cognitivo conductual sostiene que para cambiar el comportamiento, uno debe primero identificar y modificar los pensamientos maladaptativos que los sostienen (la mayoría de las veces de forma irracional)

El citado estudio se centraba en los distintos pensamientos que deben ser importante en relación a la conducta de ejercicio. El ETQ se mostrado bastante fiable para determinar la correlación entre la existencia de pensamientos que involucran excusas y la intención de realizar ejercicio. Consta de 25 ítems entre los que se encuentran pensamientos como “Estoy muy cansado para hacer deporte”, “Necesito dormir”, “Estoy muy ocupado”, “No tengo tiempo”, “lo haré mañana”, “Puedo permitirme tardar un día más en hacerlo”, etc..,.

Este estudio ha encontrado evidencias, que apoyan la afirmación de la teoría cognitivo conductual, de que los pensamientos acerca de la realización de una conducta afectan consecuentemente a dicha conducta. El ETQ correlacionó positivamente con el número de días que el individuo no realizo ejercicio, y negativamente con la medida de ejercicio realizado. Un dato curioso del estudio es que encontró mayor interferencia entre pensamientos y conducta en mujeres que en hombres. Con esto se pretende establecer unas líneas de investigación que determinen una relación causal entre pensamientos que involucran razones o excusas para no realizar determinado ejercicio y la conducta de realizarlo.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en comentar!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -