El efecto de violación de la abstinencia (EVA).

¿Por qué cuesta retomar la dieta después de saltársela? La culpa no es toda tuya, bueno solo en parte, el responsable es tu cerebro que se está defendiendo, aquí te explico un poco que es lo que pasa.

El psicólogo Alan Marlatt fue uno de los pioneros en abordar el tema de la prevención de recaídas en problemas de adicción a sustancias que para nuestro caso se puede extrapolar perfectamente al hecho de hacer dieta. Su método enfatizaba el autocontrol cognitivo y conductual en los procesos de abstinencia, basándose en la percepción del propio individuo como responsable de su conducta influyendo en las estrategias de afrontamiento y procesos de atribución.

Describió el termino conocido como EVA (efecto de violación de la abstinencia), Marlatt estudio que en las conductas adictivas los sujetos en un primer consumo después de un tiempo de abstinencia se producía un estado emocional negativo de conflicto y culpabilidad que solo era reducido si el sujeto continuaba el consumo de la sustancia.

Esto lo explicó a través del Efecto de Violación de la Abstinencia (EVA) que se basa en dos elementos cognitivos, un efecto de disonancia cognitiva (L. Festinger 1957) que se produce por el mecanismo de defensa basado en el autoengaño que hace que nuestras conductas y creencias sean más coherentes para nosotros. Se puede ejemplificar en el hecho de que recaer es totalmente incompatible con nuestra conducta de abstenernos, por lo que se continúa consumiendo ya que esta conducta nos produce menos malestar. El otro efecto sería de atribución, que se atribuye a una debilidad interna o error personal que justificaría la acción. Estos efectos hacen que los individuos desarrollen pensamientos como “Soy incapaz de hacer dieta” o “Para que voy a seguir si voy a volver a caer”

Los individuos sujetos al EVA desarrollan sentimientos de fracaso, culpabilidad, remordimiento, etc., que producen un malestar considerable e interfieren en la continuidad de sus planes. Es por eso por lo que el cambio se debe entender como un proceso, no como un “todo o nada”, en el que debe haber cabida para los errores y los tropiezos, y donde se debe aprender de estos para tomar mejores decisiones.

¡Si te ha parecido interesante o quieres aportar alguna opinión no dudes en comentar!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -