Como combatir la obesidad. Guía práctica – Parte 2

 

En este capítulo seguiremos con los pasos siguientes de esta guía práctica para combatir la obesidad, si aún no has leído lo primera parte puedes hacerlo aquí.

Como combatir la obesidad

Paso nº4

En este paso voy darte las indicaciones que debes seguir para valorar los autoregistros.

En el autoregistro de alimentos consumidos debes analizar lo que se conoce como A-B-C de la conducta, el A serían los antecedentes, debes analizar en qué situaciones o lugares se consumen los alimentos. Los B seria la conducta realizada, que puede ser más o menos saludable. Y los C serían las consecuencias de haber realizado esa conducta, que pueden ser emocionales, conductuales o cognitivas.

El fin de esto es poder establecer una relación entre unas determinadas situaciones y llevar una alimentación poco saludable. Una vez establecidas estas claves contextuales podemos trabajar en reducir los elementos que conducen a esta conducta, pueden ser por ejemplo reducir el acceso a alimentos poco saludables en el lugar de trabajo, si en el autoregistro hemos comprobado que consumimos muchos alimentos de este tipo en ese lugar, etc..,.

En el autoregistro de actividad debemos comprobar de forma parecida cuales son las claves contextuales que nos indican cuales son los momentos o lugares más favorables para realizar ejercicio.

Estos autoregistros además tienen la finalidad de hacernos conscientes de nuestros hábitos de alimentación y ejercicio.

Paso nº 5

A partir de ahora vamos a ir implementando una serie de hábitos saludables, puede que muchos ya los estemos realizando correctamente y puede que otros los estemos realizando de forma incorrecta o no lo estemos realizando.

Como siempre digo en todos los casos es imprescindible ponerse en manos de un profesional de la nutrición y el deporte, que realice un estudio personalizado. Aquí solo doy unas pautas básicas en cuanto a alimentación y ejercicio.

  • Andar al menos 30 minutos al día.
  • Beber entre 2-3 litros de agua (si tienes sed evidentemente consumir más).
  • Reducir el consumo de sal.
  • Consumir ensalada en las principales comidas.
  • Dormir siempre en un horario regular.
  • No saltarse nunca el desayuno.
  • No tener miedo de comer alimentos grasos.
  • Cocinar todas las comidas.
  • Buscar compañía para realizar ejercicio.
  • No tomar bebidas azucaradas.
  • Comenzar el programa de ejercicio de forma progresiva (No se puede arreglar en un día un desastre de años).
  • Pensar que se puede fracasar pero no por eso dejamos de ser grandes personas.

Paso nº 6

Es importante realizar un trabajo de psicoeducación para reforzar aspectos de nuestra personalidad que nos ayudaran a lograr nuestros objetivos.

Es importante reforzar la autoestima, dado que es un aspecto de la personalidad que suele estar muy dañado en las personas obesas, ya sea por el mal autoconcepto que se tiene o la falta de autoeficacia por haber fracasado en otras ocasiones al querer bajar de peso.

Tambien es aconsejable trabajar el asertividad, déficits en esta área pueden ser antecedentes de problemas emocionales o de ansiedad, que nada nos benefician en un programa de pérdida de peso.

La inteligencia emocional es un concepto muy importante a reforzar para poder gestionar correctamente nuestras emociones. En ella intervienen el autoconocimiento emocional, la capacidad de automotivarse o las habilidades sociales entre otras.

Aquí finaliza esta segunda parte, en la tercera y última parte veremos algunas técnicas de re-estructuración cognitiva, estrategias para el manejo del estrés, como valorar los resultados obtenidos y como adquirir habilidades que nos ayudaran en el mantenimiento de los logros alcanzados.

Si te ha parecido interesante no dudes en comentar!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -