Como combatir la obesidad. Guía práctica – Parte 1

Que es la obesidad, factores de riesgo y consecuencias.

La obesidad puede considerarse como la epidemia del siglo XXI, los estándares actuales en nutrición y estilo de vida no favorecen en nada la disminución de esta enfermedad (Pues sí, es una enfermedad, aunque por suerte prevenible y reversible). Según la OMS, se establece un nivel de IMC mayor de 25 para el sobrepeso, y mayor de 30 para la obesidad (Esta formula es válida siempre que el peso corporal este en base a unos parámetros normales de masa muscular).

Puedes calcular tu índice de masa corporal (IMC) aquí:



Tenemos que diferenciar dos tipos de obesidad, 1-la endógena, que comprende solo el 2 o 3% de los casos y que son debidos a alteraciones metabólicas, como son los problemas hormonales, enfermedades, etc., y 2-La exógena, que es provocada por la mala alimentación y la falta de actividad de física.

Esta guía está centrada en el tratamiento de la obesidad de tipo exógeno, pero hay que decir que también puede ayudar a combatir el tipo de obesidad endógeno ya que se van a dar una serie de pautas de las que se puede beneficiar cualquier persona que pretenda bajar su peso.

Lo primero que debemos hacer es saber identificar cuáles son nuestros factores de riesgo. El principal es la falta de actividad, por lo que no es mala idea apuntarse a un gimnasio, hacer alguna actividad física, adoptar un perro, etc., otro factor de riesgo es una alimentación no saludable, que nos aumenta fácilmente la cantidad de calorías consumidas. Un tercer factor de riesgo es nuestra genética, que es la forma en que nuestro cuerpo almacena y distribuye la grasa. Otro factor es la historia familiar, donde se tienen en cuenta los hábitos de salud y el estilo de vida aprendido. Un último factor de riesgo son las condiciones sociales y económicas, donde puede estar, por ejemplo, la falta de recursos económicos para comprar alimentos saludables como frutas, verdura, pescado, etc.

Las consecuencias de la obesidad son muchas, tanto a nivel físico, psicológico y social. Entre las consecuencias físicas están el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, enfermedades respiratorias, cáncer, problemas de articulaciones, etc. Las consecuencias psicológicas son variadas, desde disminución de la autoestima, falta de autoeficacia, trastorno emocional, ansiedad, depresión, etc. Entre las consecuencias sociales podemos encontrar falta de aceptación, rechazo, bullying en niños, etc.

Ahora que ya sabemos de qué va el tema, vamos con lo bueno…

Como combatir la obesidad.

En esta guía vamos a basarnos en modificar nuestra conducta y forma de afrontar el problema, para lo que emplearemos las bases de la Terapia Cognitivo Conductual.

Paso nº 1.

Debes anotar tu objetivo, tu meta, es importante que sea un objetivo concreto, a ser posible que sea cuantificable, es muy importante que sea algo asequible de conseguir, y debes anotarlo en esta hoja que aquí te adjunto y puedes imprimir.

Objetivo-adelgazar

Pega la hoja en un lugar donde la veas a diario, ya sea en la puerta de la nevera, el espejo del baño, tu mesa de trabajo, donde quieras.

Paso nº 2.

En este paso debes hacerte consciente de tu problema, esto es fundamental, y es por no realizar este paso por el que muchas personas fracasan en su objetivo.

Te incluyo dos autorregistros, uno de alimentación y otro de actividad física. Es MUY MUY MUY IMPORTANTE que lo rellenes a diario durante una semana. Al finalizar la semana, revisaremos estos autorregistros junto a las claves que te daré para hacerlo.

autorregistro-comida

autorregistro-actividad

Como ya he dicho es muy importante registrarlo todo, aunque sea algo pequeño, al igual que la actividad física.

Paso nº 3

En este paso una vez acabada la semana de valoración, debes sentarte relajado con las hojas de autorregistros delante, y en una hoja de papel anotar la valoración que haces de esa semana, teniendo en cuenta tu objetivo. Es importante que seas objetivo y autocrítico. También debes anotar como te sientes después de la valoración.

Aquí finaliza la primera parte, en la segunda parte veremos las claves para valorar los autorregistros, y comenzar a realizar el trabajo de motivación y psicoeducación, así como empezar a introducir hábitos saludables.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar !!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

Un comentario en “Como combatir la obesidad. Guía práctica – Parte 1

Los comentarios están cerrados.