Autocontrol, la clave del éxito

 

En 1960 en la universidad de Stanford, dos psicólogos realizaron un experimento con niños de 4 a 6 años, es el conocido “Marshmallow experiment”. Consistía en exponer a los niños a la elección de poder recibir una golosina de forma inmediata o recibir esta aumentada si podían esperar un tiempo determinado.

Muchos niños no podían esperar apenas unos segundos para comer la golosina, otros aguantaban unos minutos mirando, oliendo o tocando la golosina para al final comerla antes de cumplir el tiempo estipulado. Pero un 30% de ellos pudo esperar a concluir el tiempo de espera y recibir el premio acordado.

En el experimento se medía la capacidad de los niños de posponer una gratificación inmediata en pos de una gratificación mayor. Esta capacidad está muy relacionada con la impulsividad y el autocontrol, capacidades que requieren un gran dominio de las propias emociones, pensamientos y deseos.

Lo curioso del experimento es que además se introdujo una fase de revisión de resultados 15 años después. En esta fase se reveló que un gran porcentaje de los niños, que habían fallado en la espera de la gratificación, habían tenido problemas relacionados con los estudios, familia, etc.., y por otro lado un gran porcentaje de los niños que habían pospuesto la gratificación habían conseguido grandes éxitos en ámbitos como el académico, laboral, deportivo, etc.,.

Esto indicaba que existía una curiosa relación entre la capacidad de posponer la gratificación y el éxito futuro.

Autocontrol, autodisciplina, autodominio, etc.., existen muchas formas de llamar a este concepto referido a la capacidad de posponer el placer inmediato en favor de una gratificación mayor. Está claro que esta capacidad mejora el rendimiento en cualquier ámbito que se aplique, y aunque no asegura el éxito si forma una parte importante de las cualidades de cualquier persona exitosa. Por suerte esta capacidad también se puede mejorar, pero eso lo dejaremos para otro post.

Si te ha parecido interesante no dudes en comentar!

 

Comentarios

JuanFran Herrera
Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness.
Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años.
En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto.

- Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -

JuanFran Herrera

Psicólogo, blogger aficionado y enamorado del Fitness. Machacándome con los hierros desde hace más de 20 años. En el fitness estoy convencido de que el problema no es lo que la gente NO sabe, sino lo que creen que saben y no es cierto. - Y recuerda que sin sacrificio no hay victoria -